La IA es capaz de generar personas falsas que parecen de verdad

jueves, 21 febrero 2019

Es increíble como empresas tan poderosas como Nvidia y Google (Y otras tantas) están cambiando la tecnología tal y como la conocemos. Sin duda en Visionarea estamos acostumbrados a trabajar en los últimos desarrollos audiovisuales, pero esto no impide que no dejen de sorprendernos.

En este artículo hablamos de la IA creada por la empresa de gráficos y hardware, Nvidia, conocida especialmente por sus famosas tarjetas gráficas que son consideradas por muchos como las mejores del mercado.

Nvidia lleva unos años trabajando y desarrollando un sistema de inteligencia artificial perpetrado por la red neuronal que Google creó para YouTube y también sus motores de búsqueda en la que está aplicando mejoras desde 2017.

La propia empresa fue quien en este año 2017 presentó al mundo su red neuronal capaz de generar personas aleatoriamente que no existen. Lo hizo dando a conocer algunos de los rostros que su herramienta había creado, sin embargo afirmaba en aquel año que estaba trabajando para mejorar, ya que en algunos de ellos se puede comprobar que aún son obras generadas por ordenador y por tanto tienen el conocido como valle inquietante que hace que a pesar de la calidad y perfección que pueda tener la persona generada no tenga eso que llamamos “vida”.

Sin embargo tras dos años de trabajo han conseguido que esto mejore ostensiblemente y además ahora mismo cualquier usuario pueda comprobarlo tan solo visitando la web “thispersondoesnotexist.com“. Al visitar este sitio web la red neuronal se activa y genera el rostro de una persona que literalmente no es real, no existe, aunque parezca increíble.

El funcionamiento de la red neuronal de Nvidia funciona con un conjunto de algoritmos que actúan de forma separada, asignando a cada uno de ellos una función, a la hora de crear el proceso. Tal y como lo hace un cerebro a la hora de ejecutar las órdenes. De esta manera mientras unos algoritmos generan el rostro, otros comprueban si es realista, aceptando las partes que sí lo son, y desechando las que no, de ahí que además aprenda durante el proceso.

Solo comparando las imágenes de 2017 y las actuales podemos comprobar como esto ha mejorado mucho con el tiempo.

Podríamos indicar aquí la explicación técnica que ofrece Nvidia y Google para dar a conocer como funcionan sus redes neuronales, sin embargo nosotros lo resumimos en palabras llanas y comprensibles:

Entra en la web, presionar “F5” todas las veces que creas oportuno y seguirás viendo caras y personas creadas por un ordenador que, literalmente, no existen.

Sencillamente increíble.