Cómo potenciar las realizaciones visuales en directo

realizaciones visuales
sábado, 8 abril 2017

Los factores que separan el éxito o el fracaso de una producción en directo están relacionados con la calidad. Una pésima calidad garantizará que tengas un evento recordado, pero no por lo que realmente te gustaría, sino por lo contrario.

Siempre se ha de tener en consideración los equipos, humanos y técnicos, con los que cuenta la empresa organizadora del evento.

Algunos Consejos para el éxito en la realización audiovisual en directo

Trabajo en Equipo

Por supuesto que el presupuesto disponible para las realización de un evento audiovisual, los materiales, la tecnología utilizada y los medios técnicos son fundamentales a la hora de preparar un evento.

Todo ello es importante, pero el trabajo en equipo es fundamental, trabajar con personas cualificadas, profesionales audiovisuales y con la actitud necesaria para un trabajo bien hecho es el pilar inicial para que el evento sea un rotundo éxito.

Control de todo el espacio visual del evento

La producción visual, sonido y la iluminación son elementos que se analizarán al comienzo de la planificación de los proyectos audiovisuales, por lo que es importante conocer de primera mano el lugar elegido para realizar el espectáculo o evento y poder adaptar toda nuestra estrategia audiovisual al mismo.

De esta manera nuestro técnicos especializados en sonido estudiarán el mejor sistema de audio que se adapte a la localización y se ajuste a las necesidades del recinto, para evitar que el sonido no se propague bien o por el contrario que la contundencia del mismo sea tal que resulte molesto.

El mejor sistema de audio es aquel que se ajusta a las necesidades, un sistema que no quede ni corto ni sobrepasado.

Los límites del recinto

El realismo a la hora de analizar las características del recinto puede evitar sorpresas inesperadas. Algunos factores, como el suministro eléctrico, dimensiones del recinto, irregularidades en el techo o en el suelo y otros factores, serán los condicionantes para la elección de un tipo de equipos audiovisuales u otro.

Los especialistas han de asegurarse de que la presión acústica sea la correcta, la producción audiovisual se encargará de encontrar los mejores ángulos de visibilidad, los ayudantes de realización se asegurará de que el control de realización esté en correcto funcionamiento y todo esto debe ir coordinado de forma correcta mediante flujos de trabajo acordes al evento que se va a organizar.

¿Qué audiencia es la que asistirá al evento?

También este aspecto debe evaluarse exhaustivamente para elegir las dimensiones de los equipos audiovisuales:

  • Número y tamaño de pantallas de proyección o de LED
  • Número de altavoces
  • Número de cámaras en caso de haber realización en directo
  • Elementos de iluminación
  • Dimensiones del escenario

El lenguaje audiovisual que se desea mostrar en el evento tiene que ser perfecto en cuanto al público asistente, de lo contrario conseguiremos que el evento se convierta en aburrido y por lo tanto en un fracaso.

Revisión del material y de las conexiones.

Hay que tener en cuenta que la tecnología no es infalible al cien por cien. Es muy importante revisar los equipos y comprobar siempre antes y después de cada evento que tienen el funcionamiento correcto.

Material de sustitución.

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que en todo evento que se realice, es muy importante tener equipos de reemplazo preparados. En el caso de los proyectores se suelen usar hot backup que no es más que duplicar el número de proyectores y mantener estos encendidos, pero con el shutter activado (es un sistema de palas que cortan imagen).

También está el cold backup que se trata duplicar el número de proyectores pero estos están parados y en caso de tener que usarlos se deben encender con lo que ello conlleva: los proyectores necesitan un tiempo para calentar las lámparas y así poder generar imagen.

En cualquier caso, lo recomendable es estudiar todos los factores de riesgo posibles y que pueden fallar para evitar que puedan suponer un problema y tu evento quede opacado por un mal funcionamiento.