Efectos audiovisuales: ¿Qué es el Timelapse? Te lo contamos y además te explicamos cómo hacerlo con Photoshop.

timelapse visionarea
viernes, 9 noviembre 2018

Seguramente hayas escuchado hablar de timelapse alguna vez, e incluso has visto vídeos con este efecto, pero en este artículo queremos contarte qué es y además enseñarte a hacerlo de una forma sencilla con Photoshop.

¿Qué es un time lapse video?

El timelapse es una técnica en la que con una cámara de fotos o de vídeo se capturan imágenes en secuencias para crear un lapso de tiempo (timelapse en inglés). Una vez se ha realizado este tipo de vídeo y lo ponemos a una velocidad normal, el tiempo parece moverse más rápido creando un efecto armónico entre la velocidad y el tiempo.

En pocas palabras: Estamos manipulando el tiempo con imágenes estáticas.

Al realizar este tipo de grabaciones, podemos observar la evolución de los objetos y eventos que normalmente tardarían minutos, días, horas o meses se pueden ver completos hasta su finalización en segundos. El ejemplo más claro es el que se realiza a las plantas o las estrellas.

Aunque ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí puedes ver un efecto timelapse.

¿Dónde nace el timelapse?

Eadweard Muybridge fue un fotógrafo pionero del siglo XIX y normalmente es mencionado como el primer autor de este tipo de formato de imagen y lo que muchos consideran el vídeo.

Muybridge (si, se apellidaba así) montó un sistema de 24 cámaras con una distancia de 50 cms aproximadamente conectados con un cable entre sí para generar movimiento a 24fps, que es el movimiento aproximado de la vista humana.

El sistema se iba activando conforme se iban disparando las fotos, en ese momento el caballo del gobernador que estaba preparado para el momento cruzó por allí mientras era fotografiado, provocando el que se conoce como el primer timelapse de la historia:

 

Por su parte, Arnold Fanck, director de cine, en 1926 sería de los pioneros en colocar este sistema en su película The Holy Mountain popularizando este fenómeno.

Aunque sin duda, el que realmente dio a conocer la verdadera fuerza del time lapse fue un señor que no tenía nada que ver con la fotografía, John Ott.

John era banquero y un apasionado de las plantas. Durante su tiempo libre se dedicaba a cuidarlas y un día tuvo una idea, experimentar con ellas. En la película/documental  “Exploring the Spectrum” se habla de la vida y trabajo de Ott, puesto que en base a sus experimentaciones descubrió que el movimiento de las plantas podía ser manipulado variando la cantidad de agua, la temperatura y el color de las luces en el estudio haciendo que las plantas florezcan o den frutos según la combinación de estos elementos.

Con todo esto en la mente, pensó en por qué no fotografiar cada cierto tiempo el proceso, y luego juntarlo todo. El resultado se puede ver en este pequeño recorte del documental.

Hoy en día con la tecnología el time-lapse se ha vuelto mucho más simple, pero ciertamente no es fácil, ya que requiere de paciencia y ciertos conocimientos de fotografía. Sin embargo nosotros queremos ayudarte, al menos con el paso final.

¿Cómo se hace un timelapse con Photoshop?

En primer lugar lo que debemos realizar es la grabación del propio TimeLapse con una cámara que pueda cumplir los objetivos. Es recomendable una cámara réflex híbrida de foto y vídeo, pero ahora mismo hasta los teléfonos de la gama media ya disponen de este tipo de tecnología o de ráfagas de disparos programables para poder programar.

Hemos de tener en cuenta que vamos a estar un buen rato disparando fotografías por lo que asegurate de que tengas una buena batería a mano y deja bastante espacio entre foto y foto.

La recomendación del tipo de formato de archivo es el conocido como RAW, puesto que éste contiene el máximo de información posible y la capacidad de editar el archivo original de la imagen con efectos muy profesionales.

Una vez realizado el postprocesamiento de los archivos de imagen, éstos deben ser guardados como.jpg en su propia carpeta para que puedan ser utilizados por Adobe Photoshop.

Para cargar nuestra serie de fotos en Adobe Photoshop necesitamos seleccionar ARCHIVO > ABRIR y luego navegar a la carpeta correcta. Selecciona sólo la primera imagen de la serie y, a continuación, haga clic en la casilla “Secuencia de imágenes“.

Proceso de timelapse

Esto abrirá la serie de imágenes en Adobe Photoshop y aparecerá un cuadro de diálogo marcado ‘Frame Rate’.Framrate timelapse

En este paso lo que estamos realizando es la selección de fps que deseamos para el vídeo, teniendo en cuenta siempre que debe de depender del tiempo de grabación que hemos realizado anteriormente.

Lo recomendable es realizar vídeos a 24 fps ya que es lo que se considera más óptimo para el ojo humano.

A continuación veremos como en la parte inferior aparece una secuencia conocida como timeline, o línea de tiempo, en la que tendremos todos los controles relacionados con el vídeo, incluidos los fundidos y el recorte y que podemos utilizar para alterar la sensación general de nuestra lapso de tiempo si es necesario.
Timeline, timelapse

Una vez hemos realizado las modificaciones a nuestro gusto en el timeline del propio Photoshop hemos de exportar el archivo en formato de vídeo. Para ello iremos a archivo, exportar y renderizar o interpretar vídeo.

Aparecerá un mensaje similar a este:

Paso final del timelapse

Este punto es en el que diremos donde queremos guardar el vídeo que hemos creado, su formato, calidad y tamaño. Con todo ello seleccionamos la carpeta donde lo queramos dejar alojado y procedemos a renderizar.

Y nada más. Así de sencillo es realizar un timelapse con Adobe Photoshop.

Lo realmente interesante y emocionante de este tipo de vídeo es la originalidad, la idea y la propia grabación en sí. Ahora ya no tienes excusa para no grabar tu propio timelapse.